domingo, 18 de enero de 2009

RESEÑA HISTÓRICA DEL PUEBLO DE FASNIA - 1ª PARTE

Los orígenes de Fasnia se remontan a tiempos inmemoriales. En tiempos de la conquista nuestro pueblo pertenecía al Mencey Acaymo de Güímar y lindaba con la comarca de Abona o Chasna, de donde deriva el título peyorativo de “chasneros” que se nos ha impuesto.

En el siglo XVI, el escribano Sancho de Urtante nombra una tal “Fasna” diciendo que los españoles casi no se habían aventurado más allá de Güímar y que incluso esta Comarca estaba habitada por auténticos guanches que formaban un pueblo. Todavía es el mismo siglo, un viajero cuanta que “en Fasnia las viviendas están enclavadas en la toba volcánica y sus habitantes viven en las cuevas de la misma forma que los antiguos guanches”.

Los Barrios del Municipio son La Sombrera, La Sabina Alta, La Zarza y La Cruz del Roque.

ANTIGUA DEPENDENCIA CIVIL Y RELIGIOSA DE FASNIA Y SUS PAGOS.

El territorio ocupado por el actual municipio de Fasnia pertenecía, antes de la Conquista de la Isla, al Bando o Menceyato guanche de Güímar, y dentro de éste al sector de Agache, que se extendía desde La Ladera hasta El Barranco de Tamadaya en Arico. Durante el proceso de colonización se creó una alcaldía pedánea para la comarca de Güímar, dependiente del Cabildo General con sede en La Laguna, que abarcaba todo el territorio comprendido entre El Barranco Hondo y El Barranco de Tamadaya, o lo que es lo mismo, desde La Punta de Guadamajete ( donde hoy se levanta Radazul) hasta las proximidades del Porís de Abona.

Simultáneamente, por Real Cédula de 5 de Diciembre de 1533 se creó La Parroquia o Medio Beneficio curado perpetuo de Güímar, segregado de La Laguna, que abarcaba toda la Comarca y, por tanto, incluía los actuales términos de Candelaria, Arafo, Güímar y Fasnia. Esta Parroquia comenzó a regir en 1539 y estaba instalada en el Santuario de la Virgen de Candelaria, del que se había apoderado el clero secular después de desalojar de él a la fuerza a los frailes dominicos.
En 1543, mediante ajuste y convenio entre dichos religiosos y el Obispo de Canarias Fray Tomás Ruiz de Virues, dio la cueva de San Blas para que Don Pedro González Ocón, primer Beneficiado de Güímar y Candelaria nombrado por el Cabildo de la Isla, según privilegio Real, pusiese en ella el Santísimo Sacramento y la Pila Bautismal, a fin de que sirviese de parroquia, como así sucedió durante muchos años.
En 1575 se terminó de construir por los vecinos de Candelaria, la iglesia de Santa Ana, pasando a ésta la Parroquia Comarcal, que por tanto continuó teniendo su sede principal en la localidad mariana, aunque el beneficiado titular también oficiaba en la Iglesia de San Juan Bautista, situada en el Barrio de Güímar de Arriba o San Juan. En 1630, La Parroquia Comarcal pasó a la Iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar, abierta al culto en 1610, pues allí estaba el mayor vecindario y potencial económico, y al haberse derruido un año antes la Ermita del Barrio de San Juan a causa de un temporal. Con motivo de este traslado, Güímar pasó a ser la capital del amplío Municipio.
A lo largo del siglo XVI se fue estableciendo un importante número de vecinos en la parte sur de la amplia jurisdicción güimarera, agrupados en pequeños caseríos, los incipientes núcleos de Fasnia, La Zarza, La Sombrera, Sabina Alta y Valencia; todos ellos tenían que cumplir con sus obligaciones cristianas y atender sus asuntos de justicia en el Valle, primero en Candelaria y luego en Güímar, como ya hemos indicado.

Tras la creación de la Parroquia de San Juan Bautista de Arico en 1639, se pretendió que los vecinos de Fasnia y pagos limítrofes pasasen a depender de la nueva jurisdicción parroquial y de la alcaldía pedánea de la misma localidad. El intento no prosperó en su integridad, debido a la oposición del Beneficiado de Güímar y a la de los propios vecinos, que consideraban gravoso el tener que cumplir con sus obligaciones a una mayor distancia, en una parroquia de menor categoría y peor atendida.
No obstante, esta circunstancia motivó un largo litigio entre el Beneficiado de San Pedro y el Párroco de San Juan Bautista que duró casi un siglo. En ese tiempo, la mayoría de los feligreses de la actual jurisdicción de Fasnia continuaron cumpliendo con sus obligaciones cristianas en Güímar, aunque un pequeño porcentaje lo comenzó a hacer en la Parroquia de Arico.
Este pleito fue reactivado en 1720 y se resolvió definitivamente por auto del Dr. Don Francisco Yañes de Ortega, Canónigo de la Santa Catedral de estas islas, Vicario de La Laguna y Juez de dicha causa, dado a 11 de Febrero de 1723; en él se disponía literalmente: “que todos los Besinos comprehendidos en la Raya desde el Barranco de el Río, hasta el de Herque asignada en la erección y creación de la Parrochia de dho lugar de Arico en que están situados los Pagos de la Sarsa, Sombrera, Fasnia y Valencia tocan y pertenecen a dha Parochia de Arico, y como tales feligreses deven Reconocer pr Propio Parroco a el Venerable Cura que es o fuere de dha Parroquia, cumpliendo en ella con las obligazes. de Parrochianos”, así mismo ordenaba que estos vecinos se empadronasen en la Parroquia de San Juan Bautista.

No hay comentarios: